© 2019 ASOGAMA

XXII Jornadas Ganaderas

-2019-

Con la necesidad de actualizar y mantenerse informados respecto de la vanguardia de las nuevas tecnologías en todo lo referido al mundo ganadero en la austral Región de Magallanes y Antártica Chilena, es que la Asociación Gremial de Ganaderos de Magallanes, ASOGAMA, organizó las XXII Jornadas Ganaderas 2019.


Dicho evento, como todos los años, se realizó en Punta Arenas, en las dependencias de ASOGAMA los días 22 y 23 de agosto de 2019 y contó con un gran número de ganaderos, consultores, profesionales del área, además de las máximas autoridades regionales.


Para dar inicio a estas jornadas, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), auspiciador y patrocinador del evento, exhibió la Charla “Antecedentes sobre agua subterránea en la cuenca de Magallanes”, dictada por los geólogos Álvaro Pérez y Cristóbal Aburto, donde se destacó el esfuerzo que se encuentra realizando la institución para generar una base de datos pública de los recursos hídricos de la región. 


En el marco del aniversario número 50 del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), su Director Regional Francisco Sales Z. presentó los resultados y plan de acción a futuro respecto al paquete tecnológico implementado en la región durante este periodo, contando con importantes casos de éxito en el sector.


En cuanto a las demás temáticas exhibidas por los expositores chilenos y argentinos invitados en esta ocasión, se destacó el ámbito de las oportunidades sociales, como asociatividad, cooperativismo en la ganadería y tributación en cooperativas. Se realizaron, además, charlas y paneles de diálogo relacionados con el manejo animal, como las buenas prácticas en ganadería extensiva, control de ectoparasitosis en producción ovina, y la evaluación y selección genética en bovinos y ovinos. Estuvo presente de igual manera el manejo de praderas, como el establecimiento de alfalfa mediante el uso de cero labranza, vigilancia fitosanitaria en Coironales de Tierra del Fuego y gestión predial, y también charlas referentes a las problemáticas del sector como la sobrepoblación de guanacos en la región, plan de manejo del castor introducido y perros asilvestrados.


A diferencia de otros años, durante estas jornadas se agregaron al programa dos exposiciones relacionadas al riego, una de las importantes problemáticas relacionadas al cambio climático que ha sido evidenciada en el sector rural mediante el aumento de temperaturas (principalmente en invierno). Se destaca la presencia de la Comisión Nacional de Riego a través de la exposición “Instrumentos de Fomento al Riego”, dictada  por la Sra. Paz Nuñez, Jefe del Departamento de Fomento al Riego.


Finalmente, se debe destacar en forma especial  a las 48 empresas  e instituciones que colaboraron auspiciando este  evento, quienes además estuvieron presentes con muestras de sus productos, servicios y charlas informativas durante los dos días, teniendo por ello  la posibilidad de interactuar  con ganaderos e industriales relacionados al mundo del agro. 


La Directiva de la Asociación de Ganaderos de Magallanes quiere agradecer a las autoridades, auspiciadores, participantes y público en general por la participación en la XXII Versión de las Jornadas Ganaderas 2019, manifestando su alegría y motivación para que este evento siga enriqueciendo y entregando los conocimientos necesarios para fortalecer e innovar con tecnologías y manejos  adecuados en pos de una ganadería sustentable y sostenible en la región a lo largo del tiempo


Opiniones


El presidente de ASOGAMA Cristian Concha manifiesta: “Mucha satisfacción porque en estas Jornadas existió el espacio para debatir temáticas relacionadas con problemáticas, manejos productivos y posibles soluciones, sumado a las presentaciones que hicieron las empresas que están en el mercado entregando soluciones para el sector ganadero regional”


Seremi de Agricultura, Don Alfonso Roux Pittet: "Quería felicitar en primer término a la Asociación de Ganaderos de Magallanes, por el éxito y buena organización que tuvieron en esta jornada. Se notó que hubo una gran preocupación por parte de la directiva, además felicitar a esta nueva directiva que es gente joven y es su primera experiencia, se nota que están trabajando con mucho entusiasmo.


Mi conclusión respecto de las jornadas  es muy positiva, se trataron temas de contingencia que se tratan día  a día en el sector ganadero y también, se le dio un espacio importante a los servicios del agro: a la Comisión Nacional de Riego, presentando cuáles son sus programas, también estuvo  presente el INIA celebrando sus 50 años de vida acá en Magallanes, el INIA Kampenaike, se hizo una presentación a través de su director, el SAG estuvo presente en la parte sanitaria  a través del  programa de control de piojos que se trabajó en conjunto con los ganaderos y asociaciones, lo que permitió consensuar una forma de controlar este ectoparásito y también el SAG hizo la presentación respecto de la sanidad del coirón que se presenta en algunos lugares de la Región, específicamente en Tierra del Fuego.


Por lo tanto, todos  nuestros servicios presentes y aportando al sector ganadero, y eso nos satisface muchísimo.


También se presentaron las buenas prácticas ganaderas, que están muy presentes hoy en día en el sector ganadero, hay una preocupación por parte de los ganaderos de ir mejorando su manejo  en este sentido. Se ha podido, además, debatir después de una serie de charlas, se dio la palabra a los asistentes y eso también enriqueció muchísimo el debate para poder sacar conclusiones e ir avanzando en el sector silvoagropecuario de la Región de  Magallanes.”

Autoridades presentes

SAG, SAGO, SNA, CORFO