Haciendo un poco de historia… las exposiciones ganaderas nacen hacia el año 1915, en ese entonces la masa ovina superaba el millón de cabezas, el objetivo era incorporar animales finos mediante reproductores de calidad, para comprar, competir y exponer sus resultados entre los ganaderos de esa época.

En 1920, coincidiendo con el cuarto centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, se realiza una exposición ganadera con la participación de una enorme cantidad de animales ovinos, de varias razas, además de bovinos, porcinos y caballares. Esta muestra fue organizada por la Sociedad Rural de Magallanes.

Posteriormente es la Asociación de Ganaderos de Magallanes A.G. que inicia su vida institucional en diciembre del año 1937, quien se hace cargo de la organización de la exposición, nuestra tradicional Exposición Ganadera de Magallanes; “Expogama”.

La “EXPOGAMA”  se desarrolla todos los años durante el mes de marzo, en el Recinto de ASOGAMA (Av. Bulnes esquina Manantiales).

El eje central de la EXPOGAMA siempre ha sido la competencia entre ovinos de la raza Corriedale, la que predomina en la Región, con animales puros de pedigrí y puros de origen, tanto criados a campo como a galpón. Es la Asociación Chilena de Criadores de Corriedale quien está a cargo de esta actividad y desde el año en conjunto con ASOGAMA, han  ampliado  la tradicional competencia de ovinos Corriedale, incorporando competencia entre los animales MPM y entre las razas ovinas carniceras.  De esta forma pretendemos abrir definitivamente este espacio dentro de la Exposición Ganadera de Magallanes.

Como nuestra idea es llegar a toda la comunidad, al igual que en años anteriores complementaremos el tema ganadero con artesanía regional, venta de flores, plantas, hortalizas, concurso de mascotas y otras actividades por confirmar con las esperamos interesar al público en general.

 

Galería fotos Expogama

 

Versiones de la Expogama